top of page

Yo soy Melanie Espinoza

Updated: Jul 12, 2023

Mi nombre es Melanie Espinoza Hernández, soy estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica y y tengo un grado técnico profesional en Desarrollo de Software.


Actualmente soy parte del programa Descubre Robótica desde el año 2019. Soy la Directora de Estrategias Tecnológicas y me encuentro desarrollando varios proyectos personales basados en mi aprendizaje STEM. El principal proyecto se denomina Internet de las Abejas, cuyo trabajo incluye la modernización de la apicultura con el uso de varios elementos de la Industria 4.0 como lo es la inteligencia artificial aplicada en el monitoreo de los sistemas intensivos. Este proyecto fue ganador absoluto de la Feria Nacional de ExpoIngeniería 2019 y ISEF Challenge Eureka 2020. Igualmente, en la categoría internacional, proyecto finalista de la Genius Olympiad 2020, en Nueva York, y ganador del Oro para Costa Rica en el Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación Ecuador 2021.


Los proyectos en desarrollo actuales es el Sistema Tecnológico de Detección Temprana de Enfermedades del Café (SIDETEC) y Monitor de Bioseguridad para la Apicultura (MonBiAp), que brindan un soporte tecnológico para la detección y predicción de enfermedades del café y de la colmena, respectivamente, por medio de Visión Computacional (CV) y factores ambientales con el objetivo de generar un informe de mapeo sistemático utilizando técnicas automatizadas de diagnóstico, esto debido a que intrínsecamente la forma manual es propensa a errores.


Soy parte del primer equipo costarricense y centroamericano en participar en el European Rover Challenge, temporada 2023-2024, donde cumplo el rol de dirección de Electrónica para todo lo relacionado con los subsitemas que involucren tecnologías de estado sólido y telemetría. Además, del sub-equipo de aplicaciones de visión computacional para el análisis del entorno y de las tareas científicas.


Desde el año 2020 soy parte del primer equipo costarricense que participa en el grupo de enfoque de Redes Autónomas para el desarrollo de casos de uso en aplicaciones de 5G/6G con diferente universidad de Europa, India, China y Japón


Durante mi formación educativa, he sido parte de la iniciativa Yo Maker 4.0 WISE y StartAI, por tanto, ahora participo activamente en el liderazgo de diferentes objetivos del programa. He descubierto que puedo compartir mis habilidades con los demás, con ilusión y con ganas de que otros jóvenes, especialmente chicas (mujeres mentoras de mujeres), se sumen al gran reto de visualizarse a sí mismas.












243 views0 comments
bottom of page