top of page

Yo soy Guisilvia Martinez

Actualizado: 27 jun 2023

Mi nombre es Guisilvia (Guí) Martínez, y tengo 19 años. Estudio inglés como segunda lengua de enseñanza. Tengo un grado técnico en Configuración y Soporte de Redes de Comunicación y Sistemas Operativos, egresada del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos.


Soy una persona creativa, que le gusta aprender continuamente. Me hace muy feliz colaborar y descubrir el mundo aportando lo mejor de mí. El lenguaje en señas ha marcado mi deseo de aprender más sobre métodos de comunicación (aprender otros idiomas) y a la vez enseñar por medio de la tecnología.


Soy parte del programa de Descubre Robótica desde el 2020, y con logré más mi interés en la Comunicación Humana como su definición, fenómenos, elementos, factores y funciones, junto a la tecnología. ¿Quieres conocer un poco más de mi iniciativa Smart LESCO?:


La lengua de señas no es un lenguaje universal: La Federación Mundial de las Personas Sordas señala que en el mundo existen más de 300 lenguas de señas, cifra complementaria a las casi siete mil lenguas orales existentes, entre ellas por ejemplo el idioma inglés o español. El LESCO es el lenguaje de señas de Costa Rica, y con el cual estaríamos desarrollando un proyecto que ofrecerá una alternativa más allá de una solución de traducción de movimientos corporales.


La lengua de señas no es solamente para las personas sordas: Existen varias comunidades usuarias de las lenguas de señas que no necesariamente tienen algún tipo de discapacidad. Un caso importante es la de los hijos oyentes de padres sordos (o viceversa), para quienes la lengua materna será la lengua de señas y no simplemente el español o su lengua oral local. Así también los intérpretes de lengua de señas y estudiantes de la misma.


Métodos de aprendizaje: La lengua de señas como el resto de idiomas tiene su propio sistema y estructuras particulares. Por ejemplo, deletrear apropiadamente es una competencia lingüística muy básica y útil al momento de comunicarse en lengua de señas.


Soy parte del segundo grupo de Build-A-thon para apoyar en temas de comunicación (redacción, escritura y conversación) en el idioma inglés.







13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page